El Estado confesional

Duración del proyecto: del 1-10-2007 al 30-09-2010

Investigador principal: JUAN LUIS CASTELLANO CASTELLANO

Investigadores participantes:

Antonio Luis Cortés Peña (Universidad de Granada)

Antonio Jiménez Estrella (Universidad de Granada)

Miguel Luis López Guadalupe Muñoz (Universidad de Granada)

Inés Gómez González (Universidad de Granada)

Julián José Lozano Navarro (Universidad de Granada)

Giovanni Muto (Università ‘Federico II’ di Napoli)

RESUMEN

La historia del poder –o, mejor dicho, de los poderes- es una de las parcelas historiográficas con más predicamento en la actualidad. En los últimos años se ha abierto paso una nueva historia política en la que tienen cabida la historia social, la antropología, la historia de las instituciones y la historia de la Iglesia, enfocadas estas dos últimas desde un punto de vista totalmente nuevo. Dicha concepción ha permitido conocer de una forma más clara la génesis y el desarrollo del Estado Absoluto, que, por otra parte, no pueden analizarse en su justa medida sin tener en cuenta el peso de la ideología.

En este sentido, el Proyecto analizará, desde la óptica del poder y las relaciones de poder, la Monarquía Hispánica, potencia hegemónica y principal referente ideológico y político de las relaciones internacionales; período, caracterizado además, por una fortísima violencia, cuyo carácter consideramos estructural.

Se pretende ahondar en la dialéctica Iglesia-Estado y analizar los distintos ámbitos de poder de la monarquía tanto en España como en Italia y en relación a otros. Pretendemos averiguar cómo se articulan las relaciones entre las diversas instituciones, qué papel jugaron los hombres que las componían, de qué manera se relacionaron éstos con la Corona y con su entorno. En definitiva, el lugar que ocuparon unas y otros dentro del marco ideológico y de ese complejo sistema de valores que fue la Contrarreforma.