BREVE DESCRIPCIÓN:
Análisis en profundidad del periodo histórico comprendido entre los inicios de la colonización anglosajona de Norteamérica y los albores del S.XXI. En esta asignatura se toman en consideración los principales fenómenos económicos, sociales, culturales e ideológicos que se encuentran detrás de los principales acontecimientos del país que, en el S.XX, se convirtió en primera potencia mundial.
OBJETIVOS:
-Análisis crítico de los procesos históricos.
-Estudio de los principales textos que marcaron la Historia del país
-Conocimiento del modelo político norteamericano a partir de una investigación dirigida por el profesor sobre la constitución de 1787 (actualmente en vigor).
-El objetivo último es tanto la adquisición de conocimientos históricos sobre los EE.UU. por parte del estudiante, como el manejo de los recursos e instrumentos necesarios para tal fin.
CONTENIDOS:
1. EVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS
2. ADMINISTRACIÓN Y POLITICA COLONIAL
3. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
4. EL ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA
5. EXPANSIÓN HACIA EL OESTE Y ECONOMIA DUAL
6. GUERRA CIVIL Y RECONSTRUCCIÓN
7. LOS COMIENZOS DEL GRAN CAPITALISMO
8. LA EXPANSIÓN EXTERIOR
9. PROSPERIDAD EN EL AISLAMIENTO
10. EL CRAC DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN
11. LA II GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA
12. LA ERA KENNEDY
13. LA REVISIÓN DEL MODO DE VIDA AMERICANO
14. EL LIDERAZGO MUNDIAL
BIBLIOGRAFÍA BASICA:
ADAMS, W. P.: Los Estados Unidos de América. Madrid, 1985.
BRICE, J.: La república Norteamericana. San José. 1987.
BOSCH, AURORA: Historia de los Estados Unidos, 1776-1945. : Barcelona. 2005
DEGLER, C. N. (Y OTROS): Historia de los EE.UU. La experiencia democrática. México, 1977.
DEGLER, C. y otros: Historia de los EE.UU. Montevideo, 1978.
DEGLER, C. N.: Historia de los Estados Unidos de América. Barcelona, 1986.
HERNANDEZ SANCHEZ BARBA, M. Historia de los Estados Unidos. De la República burguesa al Poder presidencial. Madrid: Marcial Pons, 1997
HERNÁNDEZ ALONSO, J.J.: Los Estados Unidos de América. Historia y cultura. Salamanca, 1996.
JENKINS, Ph: Breve historia de los Estados Unidos. Madrid, 2002.
JOHNSON, P.: Estados Unidos. La historia. Buenos Aires. 2001.
JONES, M.A.: Historia de los Estados Unidos 1607-1992. Madrid, 1997.
MORISON, S.E.; COMMAGER, H.S. y LEUCHTENBURG, W.E. Breve Historia de los Estados Unidos. México: 1993. (reimpres).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
ANES, GONZALO. La Ilustracion española en la Independencia de los Estados Unidos. Madrid.2007. ARAMBERRI, J.: El gran puzzle americano. Madrid, 1999. BOORSTIN, D.: Compendio histórico de los EE.UU. México, 1997. CHAVEZ, THOMAS E.: España y la independencia de Estados Unidos Madrid. 2005 CHOMSKY, N.: Cómo se reparte la tarta. Políticas USA al final del milenio. Barcelona, 1996. CASTERAS, R.: La Independencia de los EE.UU. Barcelona, 1990. ENGELHARDT, T.: El fin de la cultura de la victoria. EE.UU. la guerra fría y el desencanto de una generación. Barcelona, 1997. FRIBOURG, M.: La Suprema Corte en la Hª de los EE.UU. México, 1996. ODINA, M. y Gabriel HALEVI: América, sociedad anónima. Barcelona, 1997. OLTRA, J.: América para los no americanos. Introducción al estudio de las instituciones políticas de los EE.UU. Barcelona, 1996. PALOMARES LERMA, G.: Política y gobierno en los EE. UU. (1945-1999). Valencia, 1999. PAREDES, A.: Indios en los EE.UU. anglosajones. Madrid, 1992. PÉREZ CANTÓ, MARÍA PILAR Y GARCÍA GIRÁLDEZ, TERESA. De Colonias a República. Los orígenes de los Estados Unidos de América. Madrid: Editorial Síntesis, 1995 VAHLEFELD, H.W.: El largo adiós de los Estados Unidos a Europa. Barcelona, 1990. VERDU, V.: El planeta americano. Barcelona, 1996. WATSON, R.A. Democracia americana. Logros y perspectivas. México, 1989 WEAVER, TH.: Los indios del gran suroeste de los EE.UU. Madrid, 1992. YAKOLEV, A. N. De Truman a Reagan. Barcelona, 1987
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación y Criterios de evaluación EXÁMENES OBLIGATORIOS (80%): -Calificaciones de los dos parciales y media obtenida. Es necesario superar ambos parciales. NOTA: No se guardan exámenes parciales para septiembre -Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase. -PRÁCTICAS (20%): -Realización y evaluación de trabajos relacionados con los temas del programa (comentarios de textos, documentales, etc.). -Asistencia obligatoria a clases prácticas, evaluándose el grado de participación en éstas.
-NOTA: La superación de la parte práctica es requisito para tomar en consideración la calificación obtenida en los exámenes.
TUTORIAS Las Tutorías son únicamente de carácter presencial en el lugar y horario establecidos.