BREVE DESCRIPCIÓN
Estudio de la evolución histórica del continente americano desde la época del Descubrimiento hasta el inicio de los movimientos de Independencia, con especial referencia a la colonización española. Análisis e interpretación de los rasgos más significativos que determinaron el modelo colonial hispano.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Tema 1: LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS
Tema 2: LA JUSTIFICACIÓN LEGAL Y EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO
Tema 3: LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL
Tema 4: LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ECLESIÁSTICA EN INDIAS
Tema 5: LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Tema 6: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y SU IMPACTO EN AMERICA
Tema 7: SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y CULTURA
TEMARIO DE PRÁCTICAS:
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
• AMORES CARREDANO, JUÁN B. (Coord.): Historia de América. Barcelona, Ariel, 2006.
• CESPEDES DEL CASTILLO, GUILLERMO: América Hispánica (1492-1898). Madrid, Marcial Pons, 2009.
• KONETZKE, RICHARD: América Latina, II. La época colonial. Madrid, Siglo XXI, 2002. • LUCENA SALMORAL, MANUEL (coord.): Historia de Iberoamérica, Tomo II, Edad Moderna. Madrid, Cátedra, 1988.
• LOCKHART, JAMES y SCHWARTZ, STUART B.: América Latina en la Edad Moderna. Una historia de la América española y el Brasil portugués. Madrid, Akal, 1992.
• PEREZ HERRERO, PEDRO: La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2002.
• MALAMUD RILKES, Carlos: Historia de América Latina. Madrid, Alianza Editorial, 2010.
• NAVARRO GARCÍA, LUIS (coord.): Historia de las Américas, Tomos I-III. Madrid, Alhambra Longman, 1991.
• BETHELL, LESLIE (ed.): Historia de América Latina, Vols. 1-4. Barcelona, Crítica, 1990.
• SERRERA CONTRERAS, Ramón Mª.: La América de los Habsburgo (1517-1700). Sevilla, Secretariado de Publicaciones-Real Maestranza, 2011.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
• BACKEWELL, P.: Mineros de la montaña roja. El trabajo de los indios en Potosí, 1545-1650. Madrid, 1989.
• CHEVALIER, Fr.: La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII. México, 1985.
• ESTEVA FABREGAT, C.: La Corona española y el indio americano. Valencia, 1989, 2 vols.
• GARCIA-BAQUERO, A.: La Carrera de Indias: suma de la Contratación y océano de negocios. Sevilla, 1992
• HANKE, L.: La lucha española por la justicia en la conquista de América. Madrid, 1967.
• MOLINA MARTINEZ, M.: La leyenda negra. Madrid, 1991
• MORALES PADRON, Francisco: Atlas historico-cultural de América, Las Palmas, 1988, 2 vols.
• NAVARRO GARCIA, L.: Hispanoamérica en el siglo XVIII. Sevilla, 1991.
• SANCHEZ ALBORNOZ, N.: La población de América Latina. Desde los tiempos precolombinos al año 2000. Madrid, 1977.
• WACHTEL, N.: Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista (1530-1570). Madrid, 1986.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Evaluación de los resultados del aprendizaje mediante una prueba escrita en la fecha y hora que determine la Secretaría del Centro: (60%)
2. Evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias y habilidades mediante controles escritos en clase y participación en la misma. (40%)
-NOTA: Es requisito superar ambas partes para establecer la nota final.
TUTORIAS: Las Tutorías son únicamente de carácter presencial en el lugar y horario establecidos.