Historia de América I: Edad Moderna (Grado)

GUIA DOCENTE

BREVE DESCRIPCIÓN

Estudio de la evolución histórica del continente americano desde la época del Descubrimiento hasta el inicio de los movimientos de Independencia, con especial referencia a la colonización española. Análisis e interpretación de los rasgos más significativos que determinaron el modelo colonial hispano.

OBJETIVOS

• Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la Historia de América Moderna.
  • Desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis para la comprensión de los temas en el marco temporal de los siglos XVI-XVIIII en América.
  • Reconocimiento fundamentado de la diversidad histórica y cultural americana.
  • Organización, planificación y gestión de la información propia de la materia.
  • Comunicación coherente, oral y escrita, de los contenidos de la materia.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad y la exigiencia personal.

Tema 1: LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS

2. Las nuevas corrientes de pensamiento
  3. Colegios y Universidades

TEMARIO DE PRÁCTICAS:

1. Comentarios de textos sobre contenidos del Temario teórico.
  2. Exposiciones en clase sobre contenidos programados.
  3. Comentarios de documentales y películas.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

• AMORES CARREDANO, JUÁN B. (Coord.): Historia de América. Barcelona, Ariel, 2006.

• CESPEDES DEL CASTILLO, GUILLERMO: América Hispánica (1492-1898). Madrid, Marcial Pons, 2009.

• KONETZKE, RICHARD: América Latina, II. La época colonial. Madrid, Siglo XXI, 2002. • LUCENA SALMORAL, MANUEL (coord.): Historia de Iberoamérica, Tomo II, Edad Moderna. Madrid, Cátedra, 1988.

• LOCKHART, JAMES y SCHWARTZ, STUART B.: América Latina en la Edad Moderna. Una historia de la América española y el Brasil portugués. Madrid, Akal, 1992.

• PEREZ HERRERO, PEDRO: La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2002.

• MALAMUD RILKES, Carlos: Historia de América Latina. Madrid, Alianza Editorial, 2010.

• NAVARRO GARCÍA, LUIS (coord.): Historia de las Américas, Tomos I-III. Madrid, Alhambra Longman, 1991.

• BETHELL, LESLIE (ed.): Historia de América Latina, Vols. 1-4. Barcelona, Crítica, 1990.

• SERRERA CONTRERAS, Ramón Mª.: La América de los Habsburgo (1517-1700). Sevilla, Secretariado de Publicaciones-Real Maestranza, 2011.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

• BACKEWELL, P.: Mineros de la montaña roja. El trabajo de los indios en Potosí, 1545-1650. Madrid, 1989.

• CHEVALIER, Fr.: La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII. México, 1985.

• ESTEVA FABREGAT, C.: La Corona española y el indio americano. Valencia, 1989, 2 vols.

• GARCIA-BAQUERO, A.: La Carrera de Indias: suma de la Contratación y océano de negocios. Sevilla, 1992

• HANKE, L.: La lucha española por la justicia en la conquista de América. Madrid, 1967.

• MOLINA MARTINEZ, M.: La leyenda negra. Madrid, 1991

• MORALES PADRON, Francisco: Atlas historico-cultural de América, Las Palmas, 1988, 2 vols.

• NAVARRO GARCIA, L.: Hispanoamérica en el siglo XVIII. Sevilla, 1991.

• SANCHEZ ALBORNOZ, N.: La población de América Latina. Desde los tiempos precolombinos al año 2000. Madrid, 1977.

• WACHTEL, N.: Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista (1530-1570). Madrid, 1986.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Evaluación de los resultados del aprendizaje mediante una prueba escrita en la fecha y hora que determine la Secretaría del Centro: (60%)

2. Evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias y habilidades mediante controles escritos en clase y participación en la misma. (40%)

-NOTA: Es requisito superar ambas partes para establecer la nota final.

TUTORIAS: Las Tutorías son únicamente de carácter presencial en el lugar y horario establecidos.