Catedrática

Dra.INMACULADA ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS Catedrática

Datos generales

Teléfono: 958 243657
FAX: 958 243662
E-mail:

Áreas de trabajo

  • SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS, REALES MAESTRANZAS DE CABALLERÍA
  • ENSEÑANZA EN EL SIGLO XVIII, EN ESPECIAL LAS UNIVERSIDADES
  • HISTORIA SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA
  • RELIGIOSIDAD POPULAR
  • CULTURA Y VIDA COTIDIANA
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACTUAL

MANERAS DE VIVIR EN LA ESPAÑA MODERNA: CONDICIONES MATERIALES Y FORMAS CULTURALES DE LO COTIDIANO. 3. CULTURA, RELIGIOSIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

HAR2014-C3-2-P del Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto coordinado que agrupa a tres subproyectos de la Universidad Complutense, de Barcelona y de Granada. Desde 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2017.

Investigadora Principal: Inmaculada Arias de Saavedra Alías

Participantes: Magdalena Guerrero Cano, Mª del Mar Barrientos Márquez, Mª del Prado de la Fuente Galán, Mª Ángeles Gálvez Ruiz, Esther Jiménez Pablo y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

RESUMEN

El mundo de la cultura y la religiosidad son dos vertientes insoslayables en el estudio de la vida cotidiana. A ello se ciñe este subproyecto, con un equipo de siete doctores y amplia experiencia en ambos campos. En el aspecto cultural se estudiará la incorporación de la sociedad hispánica a la cultura escrita, uno de los cambios más importantes de la modernidad. Por ello se prestará atención al proceso de alfabetización, y a la difusión de la enseñanza, desde sus niveles más elementales (sectores populares, e incluso a niñas) a sectores más elitistas, sin descuidar otros niveles (latinidad, universidades). También se atenderá a la posesión del libro y a la extensión de la lectura, en sus diversas formas, así como a la difusión de bibliotecas privadas e institucionales, bibliofilia y coleccionismo artístico y científico. Todo ello propició nuevas sociabilidades y comportamientos cotidianos. En cuanto a la religiosidad, dimensión obligada de los tiempos modernos, interesa sobre todo su vertiente más popular, heredada de la Edad Media e influida por los movimientos reformistas modernos. El convento, en especial la clausura femenina, será objeto de análisis, pero también interesan expresiones masivas de gremios y cofradías que alientan la fiesta y sociabilidad, esenciales en el estudio de la vida cotidiana. Unida al espíritu religioso y cada vez más secularizada está la práctica de la asistencia social. Se estudiará el mundo hospitalario, ámbitos de reclusión, sobre todo femeninos, o las prácticas mutuales. Todos estos aspectos nos remiten a un campo esencial de la sociedad del Antiguo Régimen, el mundo de la marginación.

Ambas líneas de investigación se plasman en los siguientes objetivos:

Aspectos culturales

1. La alfabetización y sus consecuencias en la vida cotidiana 1.1. Diferencias: de género, socioprofesionales y geográficas 1.2. Analfabetismo 2. La expansión de la enseñanza durante la Edad Moderna. Vida cotidiana 2.1. Enseñanza elemental: escuelas y oficios 2.2. Enseñanza de la elite: colegios religiosos, jesuíticos y de nobles 2.3. Enseñanza universitaria: vida cotidiana de los estudiantes 3. El libro y la lectura 3.1. Viejas y nuevas formas de leer 3.2. Posesión privada de libros, una marca cultural 3.3. Difusión de la lectura: nuevas formas de sociabilidad 4. Las bibliotecas 4.1. Bibliofilia y existencia de auténticas bibliotecas privadas 4.2. Desarrollo y progresiva apertura de las bibliotecas institucionales 5. El coleccionismo artístico y científico

Religiosidad y asistencia social

1. Aspectos cotidianos de la religiosidad popular 1.1. La piedad popular y su conexión con la religión oficial 1.2. Rito y ceremonia en el ámbito de las hermandades y cofradías 1.3. Fiestas religiosas barrocas. Pervivencia en el siglo XVIII 1.4. Objetos y rituales de devoción 2. La vida conventual 2.1. Proliferación de conventos en la España moderna 2.2. Clausura femenina. Procedencia de las religiosas 2.3. Vida cotidiana en el claustro 2.4. Ocio y divertimentos en ambientes eclesiásticos: los jesuitas 3. La asistencia social bajo el Antiguo Régimen 3.1. Asistencia y represión como fenómenos cotidianos 3.2. La asistencia hospitalaria 3.3. Avance de la beneficencia: la aparición de montepíos 4. Vida cotidiana en el mundo de la marginación 4.1. Clases populares y marginados: una frontera sutil 4.2. Espacios de reclusión: cárceles, beaterios, galeras 4.3. El submundo del cautiverio y la esclavitud 4.4. La situación de la mujer: matrimonio, viudedad y protección femenina

  • PUBLICACIONES

Libros

- (ed.), Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica. Tiempos y espacios, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2015 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz ).

- (ed.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2012.

- Estatutos y Ordenanzas de la Real Maestranza de la ciudad de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005.

- Ciencia e Ilustración en las lecturas de un matemático: la Biblioteca de Benito Bails, Granada, Ed. Universidad de Granada-Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 2002.

- La represión de la religiosidad popular. Crítica y acción contra las cofradías en la España del siglo XVIII, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad,2002 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz ).

- Historia de la Universidad de Granada. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1997 (en colaboración con Carmen Calero Palacios y Cristina Viñes Millet).

- El Plan de estudios de la Universidad de Granada en 1776. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996.

- La Hacienda en la Bibliografía del siglo XVIII. Noticia de obras impresas. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1988 (2ª edición ampliada), en colaboración con Javier Lasarte y Juan Luis Castellano.

- La Real Maestranza de Caballería de Granada en el siglo XVIII. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1988.

- Las Sociedades Económicas de Amigos del País del Reino de Jaén. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1987.

- La Hacienda en la Bibliografía de l700 a 1845. Vol. I, siglo XVIII. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, l980, (en colaboración con Javier Lasarte y Juan Luis Castellano).

Artículos de revistas y capítulos de libros (selección de trabajos recientes)

- “Asistencia sanitaria femenina a finales del Antiguo Régimen: el caso del hospital de la Caridad y Refugio de Granada”, Cuadernos de Historia Moderna, XIV (2015), pp, 33-61 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).

- “Ocio ilustrado de un infante real. Algunas notas sobre la biblioteca de don Luis de Borbón Farnesio”, en Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (eds.), Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica. Tiempos y espacios, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 59-84.

- “Biblioteca y lecturas de los jesuitas de Granada en el siglo XVIII”, en Francisco Javier Martínez Medina, La huella de los jesuitas en Granada. Del colegio de San Pablo a la Facultad de Teología, Granada, Facultad de Teología, 2014, pp. 267-317.

- “¿Hospitales de élite? El hospital femenino de la Caridad y Refugio de Granada”, en M.ª José Pérez Álvarez y M.ª Marta Lobo de Araújo (coords.), La respuesta social a la pobreza en la Península Ibérica durante la Edad Moderna, León, Universidad de León, 2014, pp. 55-88 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).

- “Los jueces de grados de la Audiencia de Sevilla en el siglo XVIII”, en Gloria Franco Rubio y María Ángeles Pérez Samper, Herederas de Clío. Mujeres que han impulsado la Historia, Sevilla, Mergablum, 2014, pp. 49-75.

- “La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y las maestranzas indianas (Cuba y México)”, en Ramón M.ª Serrera (coord.), Aspectos históricos y artísticos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sevilla, Real Maestranza de Caballería, 2014, pp. 81-121.

- “Presencia colegial en las Audiencias castellanas durante el siglo XVIII”, en J. Martínez Millán, C. Camarero Bullón y M. Luzzi Traficante, (Coords.), en La Corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano, Madrid, Polifemo, 2013, vol. III, pp. 1465-1521.

- “Los alcaldes del crimen de la Audiencia de Sevilla en el siglo XVIII”, en A. Jiménez Estrella, J. Lozano Navarro, F. Sánchez-Montes González y M. Birriel Salcedo, Construyendo historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2013, pp. 31-45.

- “Las mujeres del linaje Granada Venegas. Notas para su historia”, en Francisco Chacón Jiménez y Silvia Evangelisti (eds.), Comunidad e identidad en el mundo ibérico, Valencia, Universidad de Valencia-Universidad de Granada-Universidad de Murcia, 2013, pp. 121-147.

- “Fiesta y sociabilidad en Andalucía en el siglo XVIII”, en Máximo García Fernández (dir.), Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios, Madrid, Sílex, 2013, pp. 199-223 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).

- “Fiesta política y discurso religioso: Los sermones de la Toma de Granada”, en José Martínez Millán, Manuel Rivero y Gijs Verstegen (coords.), La Corte en Europa: Política y Religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, Polifemo, 2012, pp. 737-770 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).

- “Lecturas de los hermanos del colegio jesuita de San Pablo de Granada (1767)”, en José Martínez Millán, Henar Pizarro Llorente y Esther Jiménez Pablo (coords.), Los Jesuitas: Religión, política y educación (Siglos XVI-XVIII), Madrid, Universidad de Comillas, 2012, pp. 527-555.

- “La historia de la vida cotidiana hoy”, en Inmaculada Arias de Saavedra Alías (ed.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2012, pp. 7-32.

- “Las Sociedades Económicas de Amigos del País: Proyecto y realidad en la España de la Ilustración”, Obradoiro de Historia Moderna, 21 (2012), pp. 219-245.

- “Lecturas de mujeres, lecturas de reinas: La biblioteca de Bárbara de Braganza”, en Inmaculada Arias de Saavedra Alías (ed.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2012, pp. 505-549 (en colaboración con Gloria A. Franco Rubio).

- “Las Universidades en la Edad Moderna: Organización académica y administrativa”, en Margarita Torremocha Hernández (coord.), El Estudio General de Palencia. Historia de los ocho siglos de la Universidad Española, Valladolid, Universidad de Valladolid-Instituto Simancas, 2012, pp. 113-138.

- “La prelación como conflicto: cofradías y orden en el Antiguo Régimen”, en Manuel Peña (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (Siglos XVI-XVIII), Madrid, Abada Editores, 2012, pp. 137-158 (en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).

- “Los magistrados de la Audiencia de Sevilla en el siglo XVIII”, J. L. Castellano y M. L. López-Guadalupe Muñoz, Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Ponencias y Conferencias invitadas, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2012, pp. 289-323.

- “Los fiscales de la Audiencia de Sevilla en el siglo XVIII. Notas para su historia”, en Cuadernos de Historia Moderna, 36 (2011), pp. 129-150.

- “Jovellanos, ministro de la Audiencia de Sevilla”, en I. Fernández Sarasola, E. de Lorenzo Álvarez, J. Ocampo Suárez-Valdés y Á. Ruiz de la Peña Solar (eds.), Jovellanos el valor de la razón (1811-2011, Gijón, Instituto Feijoo-Ayuntamiento de Gijón, 2011, pp. 299-322.

- “La Universidad de Baeza en la Edad Moderna. Estado de la cuestión y síntesis de su trayectoria”, en Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (eds.), Universidades Hispánicas: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (II). Miscelánea Alfonso IX, 2009, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 15-43.

- “Introducción al Dossier: La vida cotidiana en la España Moderna”, Chronica Nova, 35 (2009), pp. 7-13.

- “Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII”, Chronica Nova, 35 (2009), pp. 15-61.

- “La Ilustración y los magistrados de la Audiencia de Sevilla”, en Jesús Astigarraga, M.ª Victoria López-Cordón y José Mª. Urquía (eds.), Ilustración, Ilustraciones, San Sebastián, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Instituto Internacional Xavier M.ª Munibe de Estudios del siglo XVIII, 2009, I, pp. 331-350.

- “Vida cotidiana, religiosidad y cultura de un magistrado del Antiguo Régimen: Juan Luis Novela, ministro de la Audiencia de Sevilla”, en Ofelia Rey Castelao y Roberto J. López (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009, pp. 55-68.

- “Lecturas de un magistrado del Antiguo Régimen: La biblioteca de Rodrigo Márquez de la Plata, juez de grados de la Audiencia de Sevilla”, en Juan Jesús Bravo Caro y Siro Villas Tinoco (eds.), Tradición versus innovación en la España Moderna, Málaga, Universidad de Málaga, 2009, pp. 219-240.

- “Magistrados ilustrados de la Audiencia de Sevilla en el reinado de Carlos IV”, en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), La época de Carlos IV (1788-1808), Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII-Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, pp. 219-233.

- “Relaciones familiares y movilidad social en magistrados de la Audiencia de Sevilla durante el siglo XVIII”, en Enrique Soria Mesa y Raúl Molina Recio, Las élites en la época moderna: la Monarquía Española. Vol. II: Familia y redes sociales, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2009, pp. 53-67.

- “Órdenes Militares y Maestranzas de Caballería: Dos corporaciones nobiliarias a finales del Antiguo Régimen”, en Manuel Rivero Rodríguez, Nobleza hispana, nobleza cristiana. La Orden de San Juan, Madrid, Polifemo, 2009, pp. 1045-1085.

- “Exequias granadinas por reinas hispano-portuguesas: La emperatriz Isabel, la princesa María y la reina Bárbara de Braganza”, en José Martínez Millán y Paula Marçal Lourenzo (coords.), Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las casas de la Reinas (siglos XV-XIX), Madrid, Polifemo, 2008, pp. 2043-2083.

- “Algunas notas sobre los regentes de la Audiencia de Sevilla en el siglo XVIII”, en Homenaje a Don Antonio Domínguez Ortiz, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2008, vol. 3, pp. 111-133.

- “La Universidad de Granada en la Edad Moderna: Estudio y estado de la cuestión”, en Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (eds.), Universidades Hispánicas. Modelos territoriales en la Edad Moderna (II). Miscelánea Alfonso IX, 2007, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008, pp. 237-268.

  • DOCENCIA EN POSGRADO

Máster Oficial de la Universidad de GranadaMáster Universitario Historia: De Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (EURAME)”: Mód. IV. Cultura, religión y mentalidades, 3 créditos ECTS del curso “La cultura escrita en la época medieval y moderna”, impartido junto con un profesor del área de Historia Medieval.