Grupo de Investigación HUM-149

ANDALUCÍA ORIENTAL Y SU RELACIÓN CON AMÉRICA EN LA EDAD MODERNA

El Grupo de Investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” nació en septiembre de 1988 en el seno del Dpto. de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, al que pertenecen la mayor parte de sus miembros. Es un Grupo de Investigación subvencionado por la Junta de Andalucía. libros

Durante todo este tiempo ha sido y es el marco legal y el soporte económico de importantes líneas de investigación que han dado como fruto la lectura de numerosas tesis doctorales, así como la publicación de centenares de monografías, libros colectivos, artículos en revistas especializados y colaboraciones en congresos y otras reuniones científicas.

Sus principales líneas de trabajo son:

- Instituciones y administración en la España Moderna.

- Mentalidades y comportamientos colectivos, especialmente educación y religiosidad.

- Repoblación y colonización: el modelo andaluz y su proyección americana.

- Minorías de origen musulmán (Mudéjares y Moriscos) en el Reino de Granada.

- Iglesia y sociedad en la España del Antiguo Régimen.

La mayor parte de los miembros del grupo de investigación tienen el grado de doctor y el resto de miembros se encuentran culminando sus respectivas tesis doctorales. En este sentido, el grupo ha asentado sus líneas de trabajo con aportaciones relevantes y, a menudo, con equipos de trabajo muy sólidos, como lo muestra la regularidad de sus investigaciones, el desarrollo de proyectos de investigación subvencionados y la frecuencia de reuniones científicas para la actualización y difusión de sus resultados.

A lo largo de estos años, en una estrategia de apertura a otros grupos y líneas de investigación, el grupo ha desarrollado diversas Acciones Coordinadas, en particular con los grupos “Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales” de la U. de Sevilla (HUM 202), “Andalucía-América Latina: población, transferencias tecnológicas, demografía” de la Universidad de Granada (HUM 276) y “Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía Oriental (1750-2000)” de la U. de Jaén (HUM 681).

Miembros investigadores:

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada

Baena Reina, Fuensanta

Bueno Jiménez, Alfredo

Castillo Fernández, Javier

De la Fuente Galán, Mª. del Prado

Díaz Sánchez, Juan Antonio

García Luján, José Antonio

Girón Pascual, Rafael María

Gómez González, Inés

Guerrero Cano, Magdalena

Jiménez Estrella, Antonio

Jiménez Pablo, Esther

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis (Responsable)

Lozano Navarro, Julián J.

Marina Barba, Jesús A.

Martínez Gutiérrez, Francisco