SUSPICIO

Resumen

SUSPICIO parte de la hipótesis de que la seguridad se convirtió en un concepto clave del gobierno a finales del Imperio español (ca.1766-1820). Este fenómeno comenzó en el último cuarto del siglo XVIII, cuando España sintió la amenaza de perder sus territorios americanos por dos acontecimientos que cuestionaron su dominio sobre América: la independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la influencia de la Revolución Francesa. La percepción de amenaza y la creciente desconfianza del gobierno español hacia sectores de la población cada vez más amplias (población indígena, personas esclavizadas, viajeros desconocidos, franceses, población criolla) dieron lugar a amplias regulaciones y medidas de seguridad para proteger el orden colonial.
SUSPICIO se basa en el estudio de fuentes sobre casos de infidencia, el control de pasaportes, registros de población, denuncias e interrogatorios de testigos. Se acerca a estas fuentes para analizar cómo la administración colonial identificó y juzgó a aquellos individuos que eran percibidos como una amenaza para el orden, es decir, que fueron categorizados como “sospechosos”. Ante la amenaza ya no era necesario que un individuo hubiera cometido un acto de rebelión para ser denunciada y juzgada, bastaba ya la mera sospecha de que una persona tal vez – en el futuro – actuaría contra el Estado para convertirle en enemigo del Estado.
SUSPICIO estudia hasta qué punto la creación y persecución de “sospechosos” polarizó al gobierno y a la población de modo que, en lugar de estabilizar el dominio colonial, las medidas contra los sospechosos tuvieron un efecto debilitante. Al considerar la ambivalencia y los efectos contraproducentes de la política de seguridad, SUSPICIO promete una nueva interpretación de la disolución del Imperio español en América. Su caso puede servir como ejemplo, incluso hoy, de cómo entidades políticas supranacionales pueden colapsar bajo la presión de medidas de seguridad, a pesar de que aquellas tenían el fin de preservar el orden.

Fechas de Inicio/Fin: 01/04/2024- 31/03/2029.
Entidad financiadora: European Research Council (ERC).
Financiación: 1.999.295,00 euros.
Investigadores Principales: Martin Biersack (Universidad de Granada)

Equipo de Investigación:
Martin Biersack (PI) (Universidad de Granada)