Vida cotidiana y relaciones sociales

VIDA COTIDIANA Y RELACIONES SOCIALES EN ANDALUCÍA Y AMÉRICA (SIGLO XVIII)

Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, HUM2007-60986/HIST

Duración del Proyecto: De octubre de 2007 a octubre de 2010

Investigadora Principal: INMACULADA ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS

Investigadores del Proyecto:

Mª del Mar Barrientos Márquez, Profesora Titular de Hª de América, U. de Cádiz.

Magdalena Guerrero Cano, Profesora Titular de Hª de América, Universidad de Granada.

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Profesor Titular de Hª Moderna, Universidad de Granada.

RESUMEN

El proyecto tiene por objeto la investigación en diversos aspectos de la vida cotidiana que son escenario privilegiado para reflejar el amplio mundo de las relaciones sociales en una etapa tan trascendental en la historia de España como es el siglo XVIII. Como espacio geográfico del proyecto nos centramos en el mundo urbano andaluz y más concretamente en las ciudades de Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz, y en un área de su proyección ultramarina, el centro americano (Antillas y México). Las ciudades andaluzas constituyen el eje fundamental de observación de los comportamientos cotidianos y relaciones sociales y el marco de comparación con un mundo ultramarino en ebullición.

Se abordará la investigación de aspectos de la vida cotidiana que atañen tanto al ámbito público como al privado, aunque serán los primeros los más útiles y significativos para abordar el complejo mundo de las relaciones sociales.

A) Los aspectos de la vida cotidiana concernientes al ámbito público que se estudiarán son:

- la religiosidad, sobre todo en los aspectos más externos y socializadores (devociones, fiestas religiosas, cofradías, romerías, etc.). - las fiestas, diversiones y formas de sociabilidad (salones, tertulias, sociedades, academias)

- los mecanismos de solidaridad (previsión social, sociedades de socorros mutuos, etc.)

- el mundo de la cultura y enseñanza en su dimensión más pública (difusión de la alfabetización y la escuela, la prensa, las bibliotecas públicas, las librerías, etc.)

B) En cuanto al ámbito privado, se abordarán los siguientes aspectos de la vida cotidiana:

- La alimentación, la dieta, los nuevos hábitos alimenticios.

- El mundo material y doméstico (la vivienda, la casa, los espacios de la privacidad, el mobiliario, el vestido, la moda, etc.)

- El mundo intelectual (los espacios de la lectura, las bibliotecas privadas, los gabinetes científicos, el coleccionismo ilustrado, etc.)

Un objetivo fundamental es la comparación de estos parámetros en los dos ámbitos territoriales propuestos, la sociedad andaluza y el mundo colonial. Otorgaremos una especial atención al transplante de modelos desde la realidad española a la ultramarina, así como a la incidencia del aumento de los intercambios, las directrices de la política, los cambios en el marco jurídico, los procesos de descristianización, junto a la pervivencia de mentalidades tradicionales en lo religioso o el creciente individualismo albergado por las corrientes de pensamiento.