HISTÓRICO DE ACTUALIDAD

Descargar versión en PDF

PUBLICACIÓN DEL LIBRO " FAMILIAS, ÉLITES Y REDES DE PODER COSMOPOLITAS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN LA EDAD MODERNA"

Editores: Francisco Sánchez Montes, Julián Lozano Navarro, Antonio Jiménez Estrella
Editorial: Comares, Granada, 2017, 333 págs.

LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA TENDRÁ LUGAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA
Martes 25 de abril de 2017 a las18:00h
En el Espacio Central de la Fuente de Las Batallas.

PORTADA FAMILIA Y ELITES

Durante la Edad Moderna la estirpe y el linaje definían la posición de los individuos en su comunidad y configuraban tanto su mundo de relaciones políticas, económicas y culturales, como sus fuentes de riqueza, lazos de solidaridad y estrategias de ascenso. El presente volumen analiza, a partir de los trabajos de trece destacados especialistas, la caracterización de la familia como una verdadera instancia de poder y como un espejo en el que se reflejaban, a menor escala, las jerarquías y contradicciones de la sociedad del Antiguo Régimen. El proceso de consolidación de los estados modernos y el devenir de las relaciones internacionales durante el período moderno motivaron, además, que las familias pertenecientes a las élites hispánicas -oligarquías, poderosos locales, personal de la alta administración civil y militar del Estado o miembros de las capas más elevadas del estamento eclesiástico- se insertaran en redes de poder a escala internacional que las dotaron de un marcado carácter cosmopolita. Por si fuera poco, estas minorías privilegiadas que conectaban España, el ámbito colonial americano, Italia y el espacio centroeuropeo imperial, marcaron las pautas de comportamiento y articularon a su alrededor un imaginario de valores que el conjunto de la sociedad aceptó, asimiló y trató de mimetizar sin reservas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.


TRADICIÓN, RITOS Y DEVOCIÓN EN LA SEMANA SANTA

IV CICLO DE CONFERENCIAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

2,3 y 4 de MARZO de 2017

ss2017

COLOQUIO INTERNACIONAL: LA CREACIÓN DE UN SANTO: MODELOS DE SANTIDAD EN LA MONARQUÍA HISPANA (ss. XVI-XVIII)

10-11 DE NOVIEMBRE DE 2016

seminario internacional: la creación de un santo

En este coloquio se pretende analizar los distintos modelos de santidad que se veneraron en los territorios de la Monarquía Hispana de época Moderna. Siguiendo las diversas sesiones del programa, se profundizará en los procesos de fabricación de un Santo; desde su beatificación y posterior canonización, hasta las festividades, milagros y fervores religiosos que acompañaron a la imagen del Santo. Se trata, por tanto, de entender el éxito de los procesos de santificación, y las causas que motivaron un mayor protagonismo de algunos santos frente a otros. Desgranar, de esta manera, los intereses políticos, la propaganda dinástica, los cánones tridentinos, las inquietudes espirituales o las profundas devociones populares que impulsaron la glorificación pública de unos Santos, con toda la parafernalia de sus festividades y procesiones, y acallaron a otros Santos que no contaron con el suficiente apoyo de las élites de la Monarquía, de la Iglesia Católica o del fervor del pueblo. Asimismo, resulta interesante analizar cómo, durante los siglos XVI-XVIII, esta reelaboración de la figura de los religiosos para convertirlos en Santos devocionales –que en muchos casos se alejaba totalmente de la persona, cualidades o virtudes que habían presentado en vida- sirvió para crear modelos de vivencia religiosa, de comportamiento social, e incluso de identidad estatal que todavía hoy, en numerosos casos, siguen perviviendo.

Sesiones temáticas:

1. Santidad y Política

2. Hagiografía y representación

3. Santos relevantes

4. Mártires, Beatos y Vírgenes

5. Devociones

VER PROGRAMA



EL CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA EN PADUL ACOGERÁ LAS II JORNADAS DE ESTUDIOS DEL VALLE DE LECRÍN

La apertura y conferencia inaugural del Catedrático de Historia Manuel González de Molina se retransmitirán en directo por ‘streaming’.

noticia Valle 1

El comité organizador de las II Jornadas de Estudio del Valle de Lecrín, junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han visitado las instalaciones del Clúster de la Construcción Sostenible en Padul, que acogerán el próximo 21 y 22 de octubre las Jornadas dedicadas a la “Producción y Consumo: el Sector Alimentario”. Un encuentro que reunirá a investigadores universitarios y expertos de máxima relevancia para analizar y reflexionar en torno a este sector.

Los directores de las jornadas, María José Ortega y Félix García, han mostrado su satisfacción por contar con unas instalaciones de vanguardia, con más de 1.600 m2, magnífico ejemplo de la construcción eficiente y sostenible.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón ha mostrado la satisfacción de que “iniciativas de la Universidad de Granada se desarrollen en Padul y se hagan extensivas a toda la población, ya que además de convertir la comarca en un referente académico, dinamiza su economía y su promoción cultural” por lo que ha agradecido el “esfuerzo” y la “calidad” de este proyecto.

Durante la visita, han anunciado que la apertura de las Jornadas y la Conferencia Inaugural del Catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria, Manuel González de Molina, serán retransmitidas por ‘streaming’, debido al interés que ha generado. “Una muestra de la aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión del conocimiento de una comarca tan importante para Granada como es el Valle de Lecrín” han subrayado.

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior. El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material. La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante totalmente accesibles. Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovecha de la energía eólica y solar.

Noticia Valle 2 Noticia valle 3 noticia vale 4

Más información en: iijornadashistoriavallelecrin@gmail.com

https://jornadasvalledelecrin.wordpress.com

Cartel Presentación Jornadas

ASÍ VIVÍA EL ESPAÑOL MODERNO

Expertos de la Universidad de Granada colaboran con investigadores de otras dos universidades para conocer en profundidad cómo eran las costumbres cotidianas de los españoles entre los siglos XVI y XVIII

Noticia Proyecto

De izquierda a derecha: Magdalena Guerrero, Miguel López-Guadalupe, Inmaculada Arias de Saavedra (coordinadora del proyecto), María Ángeles Gálvez y Esther Jiménez. / PEPE VILLOSLADA

Aproximarse a la vida cotidiana y conocer las costumbres de la personas que vivían en la España de los siglos XVI a XVIII. Ése es el objetivo del estudio llevado a cabo por tres grupos de investigadores de tres universidades españolas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, que colaboran realizando el proyecto denominado Las maneras de vivir en la España moderna.

Se trata de, a través del conocimiento de lo cotidiano, dar la idea del rostro humano de aquellos tiempos. Para ello, se está estudiando una gran cantidad de aspectos sociales como la familia, los grupos domésticos, las comunidades, las condiciones de vida, la vivienda, la manera de vestir, la alimentación, el urbanismo, los tipos de agrupaciones (cofradías, gremios…), las celebraciones, el ocio, la cultura o la enseñanza. La idea es llegar a la mayor cantidad de información posible que permita elaborar una fotografía lo más completa posible de cómo era la vida diaria. También se pretende profundizar en los acontecimientos extraordinarios que, suponiendo la salida de lo cotidiano, podían provocar cambios y ocasionar conflictos. El proyecto empezó en septiembre del año pasado y durará hasta el final de agosto del 2018.

El proyecto, patrocinado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es la continuación de dos iniciativas anteriores de temática similar realizados por el mismo equipo. Y se inscribe en el marco de una nueva corriente historiográfica, la Historia de la vida cotidiana, nacida en los años 80 del siglo XX, que se dedica a investigar cómo era el día a día de los hombres y las mujeres del pasado. La investigación en este campo surge de una nueva manera de interrogar a las fuentes, porque busca los aspectos que todavía no han sido atendidos, ya que la cotidianidad no había sido considerada como algo importante y hasta ahora ha sido relegada al nivel de lo anecdótico.

Los medios y técnicas que se emplean en el proceso de la investigación se pueden dividir en dos grupos. El primer grupo son las fuentes históricas clásicas: documentos de todo tipo (legales, judiciales, procesales, notariales…) en los que se buscan todos estos aspectos nuevos. El segundo grupo serían las fuentes literarias de la época que, aunque se trate de obras de ficción, sin embargo sí contienen mucha información sobre el comportamiento o costumbres de la época. Por último, también se aprovechan también las fuentes visuales contemporáneas al periodo de estudio, como las imágenes de arte.

Los tres proyectos de investigación coordinados están formados por unas 20 personas que llevan ya más de 10 años de colaboración. Cada uno de los tres enfoca su trabajo en su territorio geográfico más cercano. Por ello, en la Universidad Complutensen se centran en la vida antigua de Madrid y en la Universidad de Granada en el antiguo Reino de Granada y Andalucía. Por su parte, el equipo de la Universidad de Barcelona, aparte de la ciudad en sí, investiga sobre la región catalana. Aunque el objetivo fundamental es que la investigación trate de España en su conjunto, aprovechando el hecho de que entre los miembros del grupo de investigadores granadinos hay varias profesoras especialistas en Historia de América, la investigación se amplía también al continente americano, especialmente a México y las Antillas.

Las profesoras que coordinan los tres grupos de investigadores son tres catedráticas de Historia Moderna: Gloria A. Franco Rubio (Universidad Complutense de Madrid), María de los Ángeles Pérez Samper (Universidad de Barcelona) e Inmaculada Arias de Saavedra Alías (Universidad de Granada). La investigadora responsable del grupo de Granada trabaja en el campo de historia social y tiene en su cuenta varios proyectos realizados, entre ellos dos especialmente significativos: un estudio de las cofradías y un proyecto sobre la sociabilidad en la España del siglo XVIII. En el proyecto actual se presta especial atención a tres líneas de estudio: la cultura, la religiosidad y la asistencia social. Entre otras investigaciones concretas, se están iniciando temáticas nuevas como el estudio de los hospitales en Granada en el siglo XVIII.

En el marco de estos estudios sobre la vida cotidiana, el equipo granadino ha publicado numerosos artículos, ponencias y comunicaciones a congresos internacionales. Destacan los números monográficos sobre el tema en varias revistas científicas como Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Cuadernos de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y en la Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. Se han publicado también dos libros: Vida cotidiana en la España de la Ilustración (2012) y Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica. Tiempos y espacios (2015) y recientemente se han presentado dos tesis doctorales que tratan de los temas relacionados con el proyecto y están dirigidas por algunos de sus miembros, una sobre Mujeres y delitos sexuales en la ciudad de México, dirigida por María Ángeles Gálvez y otra sobre la vida en el convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada, dirigida por Miguel L. López-Guadalupe.

Hay otras tesis doctorales en curso, como la que está estudiando la alfabetización y la lectura en Granada durante el siglo XVIII, dirigida por la coordinadora del proyecto granadino. El grupo de investigadores también tiene otros proyectos como la celebración de un coloquio internacional el próximo mes de noviembre denominado La creación de un Santo: Modelos de Santidad en la Monarquía Hispana (siglos XVI-XVIII), que congregará a los miembros de los tres equipos y especialistas invitados de otras universidades.

El reportaje puede leerse en: http://www.saberuniversidad.es/article/INVESTIGACION/2296791/asi/vivia/espanol/moderno.html

II JORNADAS DE ESTUDIOS DEL VALLE DE LECRÍN

21-22 DE OCTUBRE DE 2016

Presentación Jornadas

Investigadores universitarios y expertos se reunirán en Padul y para fomentar el conocimiento del Valle de Lecrín

La rectora de la UGR presenta las Jornadas de Estudios de la comarca, que se celebrarán en octubre y que girarán en torno al sistema alimentario

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado esta mañana las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que organiza el Departamento de Historia Moderna y de América, bajo el título “Producción y Consumo: el Sector Alimentario”.

El encuentro, que se desarrollará en Padul el 21 y 22 de octubre, reunirá a investigadores universitarios y expertos de máxima relevancia, tal y como ha explicado Aranda, para analizar y reflexionar en torno a esta comarca granadina. Asimismo, ha destacado que “todo el conocimiento que se está generando en la UGR es necesario para la transformación de la sociedad con un valor de desarrollo sostenible” convencida de “el carácter interdisciplinar de las jornadas es el hilo conductor en torno a un tema tan importante como el alimentario”.

El director del departamento, Miguel Luis López-Guadalupe ha presentado a los responsables de las jornadas, los doctores Félix García y María José Ortega, y ha señalado la importancia de fomentar y apoyar actividades científicas para resaltar uno de los aspectos que le confieren carta de naturaleza a una comarca.

Para María José Ortega, uno de los fines que se proyectan es “convertir estas jornadas de estudios del Valle de Lecrín en un referente para todos aquellos investigadores e investigadoras interesados en profundizar en el conocimiento histórico, artístico, sociológico, antropológico de esta comarca”.

En este sentido, ha destacado “la necesidad de avanzar en materia de divulgación o comunicación de las investigaciones académicas, fundamental para construir conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad”.

Felix García ha querido subrayar que a partir de hoy se abre un periodo de presentación de comunicaciones que finalizará el próximo 20 mayo. “Esperamos un gran número tanto de comunicaciones como de inscripciones, que son de carácter gratuito, porque consideramos que debe ser un encuentro científico, pero también de difusión entre los vecinos del valle”, ha explicado, acentuando que “se harán a través de la web www. jornadasvalledelecrin.wordpress.com, creada para dar difusión a los estudios y llegar al máximo de personas”.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración de un encuentro “que servirá para que muchos vecinos de Padul y de toda comarca conozcan mejor el Valle y todo su entorno”. “El valle es alegría, es un entorno que tiene mucho que decir en el desarrollo económico a partir de la investigación y la cultura” ha subrayado.

Las jornadas culminarán con la publicación de unas actas que recogerán este importante encuentro, y en las que participan los Ayuntamientos de Albuñuelas, El Pinar, Lecrín y Padul. Se presentarán en estos municipios a los vecinos en la tarea de difusión y divulgación del conocimiento científico de la comarca. Conjuntamente colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Centro del Profesorado de Motril y la Denominación de Origen Miel de Granada, quedando abierta la adhesión de más mecenas.

Más información en: iijornadashistoriavallelecrin@gmail.com https://jornadasvalledelecrin.wordpress.com

Cartel Presentación Jornadas

PLÁSTICA E IMAGEN SOCIAL EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR

2, 3 y 4 DE MARZO DE 2016

cartel_plastica_imagen

Bajo el título de PLÁSTICA E IMAGEN SOCIAL EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR se celebra en Granada las III Ciclo de Conferencias de Jóvenes Investigadores promovido por la Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, que en esta ocasión tiene un marcado carácter multidisciplinar, como se observa en el programa adjunto. En él participan casi una treintena de jóvenes investigadores venidos de toda España y cabe destacar la actualidad de los temas tratados y de los enfoques empleados para acercarse científicamente a una realidad rica y poliédrica, como es la religiosidad popular y sus proyecciones. Se cuentan como entidades colaboradoras el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada. Las sesiones académicas, sin duda de gran interés, tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de marzo de 2016 en la Sala de Reuniones del Edificio de Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras.

VER PROGRAMA



COLOQUIO INTERNACIONAL: FAMILIAS Y REDES DE PODER INTERNACIONAL EN LA EDAD MODERNA

GRANADA, 19 - 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

En las sociedades del Antiguo Régimen las redes de poder se desenvolvían tanto a nivel local como a escala internacional gracias al protagonismo ejercido por unas elites cosmopolitas que, en el caso hispánico, establecían conexiones familiares con las de otros territorios europeos estrechamente relacionados con España durante la Edad Moderna. Dichos vínculos unieron a importantes redes de poder hispanas presentes en la diplomacia, los ejércitos, la Iglesia o las finanzas de la Monarquía con otras igualmente poderosas que desempeñaban funciones equivalentes en otros ámbitos espaciales durante el mismo período.

cartel_coloquio

El presente Coloquio se centrará, de modo preferente, en los complejos entramados que se establecieron entre España, la península italiana y el espacio centroeuropeo imperial durante los siglos XVI, XVII y XVII. Indagará en la participación de elites muy diversas en el conjunto de las instituciones del Estado; en las relaciones internacionales; y, paralelamente, analizará la capacidad del Estado Moderno a la hora de utilizar en su propio beneficio los resortes de poder que dichas clientelas podían llegar a suponer. El Coloquio Internacional, que contará con la participación de 17 especialistas españoles y extranjeros, tiene como finalidad fomentar el intercambio entre los investigadores y brindar un espacio a los avances de la disciplina histórica en el ámbito de su propuesta académica.

VER PROGRAMA

DESCARGA CARTEL