Profesora Titular

Dra. MARÍA DEL PRADO DE LA FUENTE GALÁN Profesora Titular

Datos generales

Dirección postal: Ctra. Alfonso XIII s/n, 52005, Melilla
Teléfono: 952698745
FAX: 958 243662
E-mail:

Áreas de trabajo

  • DEMOGRAFÍA, SOCIEDAD, Y SECTORES MARGINADOS. NIÑOS EXPÓSITOS (SIGLO XVIII).
  • HISTORIA SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES (SIGLO XVIII)
  • HISTORIA DE LA PRISIÓN Y LAS INSTITUCIONES PUNITIVAS (SIGLO XIII)
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACTUAL

MANERAS DE VIVIR EN LA ESPAÑA MODERNA: CONDICIONES MATERIALES Y FORMAS CULTURALES DE LO COTIDIANO. 3. CULTURA, RELIGIOSIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I). PROYECTO Nº HAR2014-52850-C3-2-P

Duración: 2015-2017

Investigador responsable: INMACULADA ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS

Número de investigadores participantes: 6

EL HECHO COTIDIANO EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA: LO DOMESTICO ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO. HISTORIA COMPARADA ENTRE EL INTERIOR Y LA PERIFERIA. 3 GRANADA.

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I). PROYECTO Nº HAR-2011-26435-C03-03

Duración:2012-2015

Investigador responsable: MIGUEL LUIS LOPEZ GUADALUPE

Número de investigadores participantes: 4

VIDA COTIDIANA Y RELACIONES SOCIALES EN ANDALUCÍA Y AMÉRICA. SIGLO XVIII

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i). PROYECTO Nº HAR-2011-14152-E

Duración: 2007-2011

Investigador responsable: INMACULADA ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS

Número de investigadores participantes: 4

  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

• Proyecto de Innovación Docente Prácticas Interdisciplinares para alumnos del Grado de Educación Primaria (Código 11-305, 2013-2014) Facultad de Educación Y Humanidades. Universidad de Granada. Campus de Melilla

  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ANDALUCÍA ORIENTAL Y SU RELACIÓN CON AMÉRICA EN LA EDAD MODERNA

Responsable del Grupo: Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

Código del Grupo: HUM149

  • ALGUNAS PUBLICACIONES RECIENTES

• “Reclusión femenina en la Granada de la segunda mitad siglo XVIII. La heterogeneidad de las reclusas de El Beaterio de Santa María Egipcíaca” en A. Jiménez Estrella y J.J. Lozano Navarro (eds.), Actas de la XI reunión Científica de la Fundación española de Historia Moderna, vol. II Granada, Universidad de Granada, 2012.

• “Entre la miseria y el fraude: la vida cotidiana de las nodrizas de procedencia rural de la Inclusa de Granada (1753-1800)” en: M.J. Pérez Álvarez y A. Martín García (eds.), Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano, León, Universidad de León, 2012, págs. 1221-1235.

• “La enseñanza en el Colegio de la Purísima Concepción de Granada (Siglo XVIII)”, en I. Arias de Saavedra (ed.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Universidad de Granada, 2012, págs. 663-674.

• “Condenadas y prostitutas: las reclusas del Beaterio de Santa María Egipcíaca de Granada (1753-1800)” en Pedro Oliver Olmo, Jesús Carlos Urda Lozano (Coords.), La prisión y las instituciones punitivas en la investigación histórica, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2014, págs. 107-119. ISBN 978-84-9044-087-2.

• “Dos modelos pedagógicos diferenciados en la Granada del siglo XVIII: la Escuela General de los niños y muchachos y el Colegio de niños de la Misericordia”, ARIAS DE SAAVEDRA, I., LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ, M. (eds.), Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica. Tiempos y espacios, Granada, Universidad de Granada, 2015, págs. 395-404.

• Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º Año 2014-2015. URI: http://hdl.handle.net/10481/35292

(Referencia bibliográfica: Rico-Martín, A.M. (coord.). Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º. Año 2014-2015. Granada: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades (Melilla), 2015. http://hdl.handle.net/10481/35292).